LA RED DE LAS AF EN ESPAÑA

 

La red en España esta compuesta por 21 Alliances françaises.

Asociaciones civiles de derecho local, administradas por Juntas directivas constituidas de personalidades francófilas de la sociedad civil española, las Alliances françaises cumplen en nuestro país con su labor de difusión y promoción de la cultura y de la lengua francesas. 

Estan apoyadas por una Delegación general –representación de la Fondation Alliance française en el territorio español– y por una asociación reconocida de utilidad pública, la Alliance française en España, cuyo papel consiste en la coordinación de las 21 Alliances françaises.

Han sido visitadas por el Secretario general de la Fundación Alliance française, Sr. D. Jean-Claude Jacq, los días 16 y 17 de diciembre 2013, visita que dió lugar a una reunión en Madrid de los presidentes y directores de todas las Alliances françaises del pais, las cuales fueron recibidas por el Embajador de Francia en España (ver foto).

El conjunto de las Alliances françaises en España emplea 235 personas, de las cuales 170 conforman los équipos de profesores.  Están dirigidas por un centenar de personalidades, que las administran sin ninguna remuneración, y por un director ejecutivo que forma parte de la plantilla.

Han acojido en el año 2015 a más de 10.000 estudiantes de francés lengua extranjera y han organizado más de 340 eventos culturales. Disponen de excelentes recursos didácticos y pedagógicos, muchas de ellas disponen, entre estos recursos, de pizarras digitales.

Las Alliances françaises forman parte de la red cultural francesa en España y obran con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia para el desarrollo de acciones educativas, lingüísticas, artísticas y culturales.

Las Alliances françaises son centros oficiales de examenes DELF-DALF del Ministerio francés de Educación nacional.

Repartición geográfica de las 21 Alliances françaises:

Galicia: A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo
Asturias: Gijón y Oviedo
Cantabria: Santander
País Vasco: Vitoria
Cataluña: Girona, Granollers, Llerida y Sabadell
Castilla y León: Burgos y Valladolid
Andalucia: Almeria, Granada y Málaga
Murcia: Cartagena
Islas Canarias: Las Palmas de GranCanaria y Santa Cruz de Tenerife
Islas Baleares: Palma de Mallorca
Madrid.