LA AFE


La AFE, Alliance française en Espagne, es la asociación que encabeza las 21 Alliances françaises implantadas en España. Es una asociación sin fines de lucro, reconocida de utilidad pública por una resolución del Ministerio del Interior. Este reconocimiento permite a los mecenas, tanto empresas como particulares, de beneficiarse de una reducción del 60 % del impuesto sobre sociedades o del impuesto a la renta.

La AFE esta administrada por una Junta directiva elegida en ocasión de la Asamblea general que se celebró el 17 de diciembre 2013:

► Presidente: Pr. Dr. D. Juan J. Luna


► Vice presidenta: Da. Maria Luisa de Contes

► Tesorero: D. Gonzalo Moris Mapelli

► Secretario general: D. Ignacio Yañez
 

Pr. Dr. D. Juan J. Luna

 

 

 
Presidente de l'Alliance française d'Espagne

JUAN J. LUNA obtiene en 1969 el título de licenciado y en 1979 el de doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia), ambos en la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Media, desde 1974, fue director de Instituto de Bachillerato entre 1975 y 1979, ocupando otros cargos directivos en diferentes ocasiones.

Colaborador del Museo del Prado desde 1969, en calidad de investigador y más tarde como conferenciante, ganó las oposiciones específicas a Conservador del Museo del Prado en 1980. Es en la actualidad Jefe de Departamento (de Pintura Francesa, Inglesa y Alemana entre 1986 y 2002; de las Pinturas del siglo XVIII a partir de 2003). Al tiempo, ha impartido clases como Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, así como en otros centros universitarios, a título de colaborador, dirigido varias tesis doctorales y ha sido incluido en tribunales de otras. Es académico numerario de la Real Academia de Doctores y correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.

Fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de las Fundaciones “Juan March” y “Lázaro Galdiano”, del Ministère de l’Éducation nationale, de Francia y ha recibido invitaciones de gobiernos extranjeros para ampliación de estudios en diferentes ocasiones (Gran Bretaña, Francia, Suecia, Polonia, Noruega, Israel, etc…).

Ha pronunciado innumerables conferencias sobre distintos temas, organizado ciclos de ellas y participado en múltiples congresos, coloquios y symposiums nacionales e internacionales de Historia e Historia del Arte.

Posee diversas condecoraciones: Orden de Orange-Nassau (Países Bajos) en grado de oficial (1985), Orden de las Artes y las Letras (Francia) en grado de oficial (1990), Orden de la Estrella Polar (Suecia) en grado de oficial (1994), Orden del Mérito de la República Italiana, en grado de oficial (2003) y Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica (2004).

Ha formado parte del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo y de la Junta Superior de Museos de España. También ha sido Tutor Colaborador de Conservadores de Museos de L’Ecole Nationale du Patrimoine, de Francia. Es patrono del Centro Nacional del Vidrio / Real Fábrica de Vidrio y Cristal de La Granja.

Colabora con muchas publicaciones periódicas de tipo científico, tanto nacionales como de fuera de España, y ha escrito varios centenares de artículos de investigación, así como frecuentes estudios en catálogos de exposiciones españolas y extranjeras. Análogamente escribe en medios de comunicación, habiendo aparecido sus trabajos en “El País”, “El Mundo” y “ABC”, a la vez que en otros diarios, suplementos dominicales y revistas de información general y especializada.

Entre sus numerosos libros y catálogos pueden destacarse: “Michel-Ange Houasse, Pintor de la Corte de Felipe V” (1981), “Luis Meléndez, bodegonista español del siglo XVIII” (1982), “Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII” (1984), “Guía actualizada del Museo del Prado” (1984), reimpresa anualmente desde entonces, “Spanish Paintings of 18th and 19th Century. Goya and his time” (Japón, 1987), “Francisco Llorens y su tiempo” (1988), “Historia de la Pintura Británica 1500-1820”. Summa Artis XXXIII (1989), “Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Pintura 1400-1939” (1989), “Miguel Arocha. Homenaje a Velázquez” (1990), “Francisco Llorens” (1991), “Luis Paret y Alcázar” (1991), “Pinturas y esculturas del Palacio Real de Madrid en 1811” (1993), “Los Músicos de Georges de la Tour” (1994), “Goya en el Museo del Prado” (1994), “Bodegones de Luis Meléndez” (Madrid 1995), "Gerardo Pita" (Madrid 2003), etc…

Ha sido coordinador y autor de una gran parte de la serie “Los Museos de ‘El Mundo’”, ha escrito íntegramente la serie “Museo Thyssen-Bornemisza” (ambas en Magazine “El Mundo”), ha dirigido la exposición “Goya” en el Nationalmuseum de Estocolmo (1994/1995), ha sido comisario de las exposiciones consagradas a Goya (Madrid 1995/1996) y Museo del Prado, Madrid 1996), y ha participado ampliamente en la elaboración, entre otras muchas, de las exposiciones “Eugène Delacroix” (Museo del Prado 1988), “La alianza de dos monarquías. Wellington en España” (Madrid 1988), “Pintura Británica de Hogarth a Turner” (Museo del Prado, 1988/1989), “La Pintura Holandesa del Siglo de Oro. La Escuela de Utrecht” (Madrid-Bilbao-Barcelona, 1992/1993), “Pintura Victoriana de Turner a Whistler” (Museo del Prado 1993), “La Pintura Holandesa del Siglo de Oro. Frans Hals y la escuela de Haarlem” (Madrid-Barcelona 1994), “De Perugino a Monet. Obras maestras del Museo de Bellas Artes de Caen” (Madrid 1997) y “Obras maestras del siglo XVIII en la Galería de Pinturas de Dresde” (Madrid 1998), siendo también comisario de las más recientes: “Clara Gangutia” (Madrid 2000), en el Cuartel del Conde Duque, "1802. España entre dos siglos y la devolución de Menorca" (Mahón – Madrid 2002/2003) y “Luis Meléndez. Bodegones” (Museo del Prado – National Gallery of Ireland, Dublin 2004).


Es presidente de l'Alliance française de Madrid, vocal de la junta directiva de la Fundación Hispano-Británica, miembro de la Societé de l’Histoire de l’Art Français y del Centro de Estudios del Siglo XVIII, consejero del comité de redacción de la Gazette des Beaux-Arts, socio de honor del Instituto Francés de Madrid,  socio fundador de la Fundación “Amigos del Prado”, pertenece a la Asociación de Escritores y Artistas, etc…